blog
blog
Consulta a Begoña Cuenca Alcaine
divorcios contenciosos
Biblioteca de impagados
Artículos de interés
Lo que debes saber
Lo más leido
Añadir a Favoritos
RSS
 

27.02.2013

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS: ¿CUÁNTO TIEMPO TENEMOS PARA RECLAMAR LAS DEUDAS A LOS VECINOS MOROSOS?

La morosidad es un fenómeno social muy extendido en España, donde se ha convertido en una autentica lacra social.

 

Esta situación afecta no solamente a las empresas, sino en muchas ocasiones a las Comunidades de Propietarios, donde existen uno o varios vecinos que son recalcitrantes al pago de sus deudas, y que por tanto, se resisten a pagar las cuotas y derramas que les corresponden por su participación en las Comunidades de Propietarios.

 

Es evidente que el impago de ese vecino, estará obstaculizando la buena gestión financiera de la Comunidad y haciendo recaer sobre el resto, el sostenimiento del inmueble y perjudicando notoriamente por tanto al resto de los propietarios.

 

En ocasiones los recibos se incrementan y aumenta por contagio expansivo a otros propietarios, que ante la difícil situación en la que se coloca la Comunidad tiene que seguir soportando los impagados de los demás.

 

En esta situación y una vez tomadas todas las medidas conciliadoras y de notificación efectiva al deudor, a la Comunidad de Propietarios solamente le que quedara un único camino  que es el de tomar el acuerdo en Junta de demandar judicialmente al vecino deudor.

 

El siguiente paso será el de comunicar por escrito dicho acuerdo al propietario moroso  afectado, bien en su piso o en el domicilio que nos haya señalado para notificaciones.

 

Pero centrándonos en el núcleo del problema ¿de cuánto tiempo disponemos para reclamar con eficacia las cuotas impagadas? ¿Cuándo prescriben las deudas de una Comunidad de Propietarios?

 

Esta cuestión ha sido tratada extensamente por nuestros Tribunales, que han venido a asentar el criterio general de que los gastos comunes incluyendo los ordinarios y los extraordinarios, tiene un plazo de prescripción de 15 años, si bien existe una doctrina muy minoritaria de que la prescripción de los gastos comunes pudiera ser de cinco años.

Hay que señalar no obstante, que la mayoría de los Tribunales optan por la primera posición.

 

Un último problema que se puede plantear a la Comunidad, es el de si es posible cortar los suministros a ese propietario moroso.

 

La respuesta es evidentemente negativa, ya que si el moroso afectado procede a denunciar ante un Juzgado de lo Penal por privarle de servicios, son muy amplias las posibilidades de que los Tribunales nos condenen por coacciones.

 

 La razón de ello es que existe un procedimiento especial previsto en la Ley de Propiedad Horizontal para la reclamación de estas deudas, sin que sea lícito nunca el tomar la justicia por su mano ya, que nos pueden ver incursos en un  desagradable Procedimiento Penal.

 

                                                                                                              AA-impagados.com

Comentarios (0)