blog
blog
Consulta a Begoña Cuenca Alcaine
divorcios contenciosos
Biblioteca de impagados
Artículos de interés
Lo que debes saber
Lo más leido
Añadir a Favoritos
RSS
 

03.10.2012

LETRA DE CAMBIO: VARIOS EJEMPLARES Y COPIAS DE ESTA

La representación en varios soportes documentales de una misma letra ha sido una técnica tradicionalmente utilizada, aunque no lo sea mucho en la actualidad.

Tiene como finalidad disminuir el peligro de su perdida, o para facilitar la circulación cambiaria mientras que se recoge la aceptación o algún aval.

La Ley Cambiaria admite el libramiento de la letra en varios ejemplares idénticos, cuya emisión podrá ser solicitada por cualquier tenedor, siempre que al crear el título no se haya incluido en el la cláusula “ejemplar único”.

Este tipo de letras deberán numerarse para no constituir letras de cambio distintas.

La Ley en principio declara que como regla general, el pago de uno de los ejemplares extingue el derecho derivado de todos los demás.

La gravedad y delicadeza de los conflictos de intereses que se puedan plantear en caso de incorrecta utilización de los diversos ejemplares de una letra justifica que, cuando se haya enviado uno de ellos a la aceptación, se indique en los restantes el nombre de la persona en cuyo poder se haya.

Por tanto el ejercicio de la acción de regreso se supedita al levantamiento de un protesto en el que el portador haga constar que ha pedido el ejemplar enviado a la aceptación, que no le ha sido entrado, y que no ha podido tener el pago con otro ejemplar.

Además de en varios ejemplares, la letra puede representarse en diversas copias, que han de reproducir exactamente el original, con los endosos y demás menciones que figuren en el, pero que solo recogen firmar autógrafas en los endosos y avales, que con plena eficacia se formalizan en ellas.

Para facilitar la conexión entre la copia y el original, desde que se indique en este que “a partir de aquí el endoso no valdrá mas que en la copia”, serán nulos todos los endosos firmados en el.

El poseedor del título original esta obligado a entregarlo al portador legitimo de la copia.

El ejercicio de la Acción de Regreso por parte de dicho portador contra los endosantes o avalistas de la copia, solo cabe cuando se ha hecho constar en el protesto, que ha pérdido el original y no le ha sido entregado.

A&A Impagados

Comentarios (0)